lunes, 10 de diciembre de 2007

Pororoca - La Ola Estatica..!

Para Inicio De la Semana..
Esta Ola Bestial...

La PororocaLa Ola Mas Larga Del Mundo

Se preparan durante casi todo el año para sobrevivir a sus secuelas. Hasta a los niños más pequeños les enseñan en los colegios cómo es de devastador. El asesino o el monstruo inunda pueblos enteros y anega tierras. Su sonido, hasta media hora antes de llegar, es aterrador; su rugido anuncia la destrucción, tanto que los nativos le llaman desde hace miles de años Pororoca: El gran estruendo destructivo.

La gran ola de color marrón, que se adentra decenas de kilómetros río arriba y alcanza entre tres y cinco metros de altura, se forma dos veces al año, pudiéndose ver durante tres días, una vez por la mañana y otra por la noche.

Su fuerza es aterradora y arranca árboles, inunda pueblos e incluso se lleva consigo a todos los animales o personas que no tuvieron tiempo de huir.


Llegando a alcanzar cinco metros de altura
arrastra todo a su paso.

Su color marrón se debe a que lleva consigo piedras, tierra y otros sedimentos del fondo del rio. Millones de toneladas de caudal de color terroso que el Amazonas vierte al mar luchan por mezclarse con las verdes azuladas aguas del Atlántico a las que hace retroceder varios kilómetros. En este fragor se produce una especie de remolino que produce un ruido único en el mundo, al que llaman ‘Pororoca’ y que puede escucharse a gran distancia como un trueno lejano.

Como y Porqué se Forma

Se aproxima el final de la estación lluviosa y la luna llena anuncia la llegada de las mareas vivas a la costa atlántica de Sudamérica. Un sonido atronador recorre la desembocadura del Amazonas, provocando un revuelo de aves aterrorizadas. El resto de animales huye despavorido a la carrera. Los indígenas, que conocen este fenómeno natural desde hace miles de años, le llaman ‘Pororoca’, expresión que traducida al castellano significa algo así como ‘Gran estruendo destructor’.

Tiene su origen cuando la marea creciente del Atlántico se encuentra con la corriente descendente del Amazonas. La colisión de estas dos enormes masas de agua crea una

ondulación –la mecánica es similar al choque entre dos placas tectónicas que desencadena un terremoto– cuya energía llega a invertir la dirección del cauce. La gran ola devasta todo lo que halla a su paso hasta perder el pulso y morir mansamente.


Osados surfistas se atreven a montarla arriesgando sus vidas y es que en su fuerza arrastra árboles o cualquier objeto que arranque de los bordes del Río.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante

Escondida dijo...

Guaoo!!..que extraño esto vale....
No tenia ni idea de que esto ocurría.. :$
En otro orden de ideas..:D..Pues gracias por tu comentario, ya estoy super bienn..jijii...Y pues te cuento que aunque el chiste fue malo..jeje..Me reí mucho, creo que necesitaba esoo..jejeje...
Sigo pasando...
Bexoss :D